lunes, 4 de octubre de 2010

Otras seis pateras dejan 64 "IRREGULARES" en Calblanque y Cabo de Palos

La Verdad de Murcia, LA VERDAD, 2010-10-04

Inmigrantes argelinos son remolcados al puerto de Cartagena en la noche del sábado. :: ANTONIO GIL/ AGM

El goteo de pateras en el Levante español no se detiene. Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo otras seis embarcaciones fueron interceptadas cuando trataban de alcanzar las costas de Calblanque y Cabo de Palos. 64 inmigrantes irregulares que viajaban a bordo fueron detenidos y ya se está tramitando su devolución a su Argelia natal. Murcia no es la única. Más de 300 inmigrantes han llegado a las costas españolas en los últimos días a bordo de una veintena de pateras que han recalado en aguas de Andalucía e, incluso, de Mallorca.

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) fue el primero en dar la voz de alarma sobre las 21 horas de este sábado de que algo se estaba tramando en el mar. La primera patera fue interceptada a ocho millas del parque natural de Calblanque, con 11 inmigrantes a bordo. Posteriormente, hasta la medianoche otras cinco embarcaciones de escaso tamaño.

Las tres siguientes estaban situadas a 8, 9 y 6 millas al sur del cabo de Palos. La quinta y la sexta patera fueron halladas a 10 y 12 millas al sur de Calblanque, una con 12 y otra con 10 inmigrantes a bordo. A diferencia de las anteriores, estas dos últimas embarcaciones eran neumáticas, y no rígidas, como las cuatro anteriores. En total, 64 personas, todos en buen estado de salud. Entre ellos, había dos menores y una mujer.

Los inmigrantes fueron llevados al puerto cartagenero de Santa Lucía, donde fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, que inició los trámites para su identificación. Luego se les trasladó al Centro de Internamiento de Extranjeros y se inició su expediente de devolución a Argelia.

Antes, un equipo de 26 personas, entre médicos, enfermeros, socorristas, mediadores y voluntarios de Cruz Roja, los atendió cuando desembarcaron.

A los 64 inmigrantes detenidos entre el sábado y el domingo, se suman otros seis ‘sin papeles’ localizados el viernes y 58 más que fueron interceptados entre la tarde y la noche del pasado jueves. El número total de inmigrantes argelinos que han tratado de llegar a las costas de Murcia en los últimos tres días asciende a 128, y el de pateras, a once.

En la jornada de ayer arribaron también a Almería dos pateras con 19 y 15 inmigrantes a bordo. Catorce inmigrantes han sido rescatados también en Ceuta.

La última operación fue desarrollada por la embarcación de salvamento ‘El Gadir’, que rescató una balsa neumática en la que viajaban 7 inmigrantes marroquíes, entre ellos tres menores, cuando transitaban por aguas del Estrecho de Gibraltar.