lunes, 4 de octubre de 2010

Escobar asegura que la Delegación y la Ciudad trabajan para erradicar las chabolas de los inmigrantes

Sur, Mª CARMEN PALMA, 2010-10-04

Gregorio Escobar aseguró ayer que la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma trabajan de forma conjunta para erradicar e impedir que no proliferen las chabolas de inmigrantes que se han asentado en los alrededores del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

A preguntas de la prensa, el representante del Estado en Melilla subrayó que aunque la situación es compleja, se está trabajando con la Consejería de Seguridad Ciudadana de forma coordinada para acabar con estas chabolas, «que no son buenas ni para la zona donde están ni para los propios inmigrantes, que estarían mejor en el CETI».

El delegado del Gobierno recordó que todos los inmigrantes que entran de forma irregular en la ciudad tienen un sitio en el CETI «para su acogida, manutención y cobertura de sus necesidad básicas». Además, puntualizó que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes no es un centro de internamiento, «ya que no se les impide salir».

En cuanto a los procesos de repatriación de inmigrantes, Escobar aseguró que «es algo habitual en el desarrollo de las políticas migratorias basadas en el control fronterizo y en la atención de los acogidos».

Garitas de la Guardia Civil

Por otra parte, y en relación a las denuncias aparecidas en determinados medios de comunicación impresos sobre el mal estado en el que se encuentran las garitas de la Guardia Civil, el delegado del Gobierno subrayó que el conjunto de garitas del perímetro fronterizo están en buenas condiciones y que, hay algunas, como las ubicadas en Melilla la Vieja donde es difícil actuar porque están dentro del patrimonio histórico – artístico de la ciudad.

En este sentido, y según le comunicó el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, en estas garitas los turnos se reducen al mínimo posible para evitar que los agentes permanezcan mucho tiempo en estas condiciones. No obstante, avanzó que se está trabajando para mejorar las condiciones en la que prestan servicio los agentes.