miércoles, 18 de febrero de 2009

Presentación del Programa

PROGRAMA DE APOYO A LAS ASOCIACIONES DE INMIGRANTES Y REFUGIADOS EN ESPAÑA Y FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO EN RED.

CEAR, viene desarrollando el programa de Apoyo a las Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España y el Fortalecimiento del Trabajo en RED, desde el año 2005, con resultados muy positivos; fue formulado sobre las observaciones y primeras conclusiones surgidas de los análisis de necesidades detectadas en las acciones realizadas por CEAR, en la atención directa a los colectivos de refugiados y de inmigrantes vulnerables,
Se inició con un ámbito territorial restringido a tres comunidades autónomas pero en el transcurso del tiempo y su desarrollo hemos visto la necesidad de que tenga cobertura Estatal ya que si bien es cierto que hay comunidades con mayor densidad de personas inmigrantes, estos están en todo el territorio español. El proceso organizativo de estos colectivos cada vez tiene cobertura estatal, los procesos organizativos se inician generalmente en el ámbito local y autonómico pero el proceso de construcción de redes asociativas va cubriendo cada Vez Mas El Ámbito Estatal.
No obstante los resultados positivos en el desarrollo del programa, la solución hace parte de un proceso a mediano plazo porque implica un cambio profundo en la cultura asociativa, la forma de organizarse, de actuar, de participar y de cooperar, creemos importante dar continuidad a las acciones emprendidas intensificando las acciones en la consolidación de las redes asociativas e inducir la inclusión de los miles de personas inmigrantes y refugiados que aún no están participando en estos procesos organizativos..
Aún existe un importante número de organizaciones "informales" que desconocen los pasos necesarios para formalizar su existencia lo que les facilitaría la cooperación con otros grupos de trabajo y su vinculación a un proceso de construcción de trabajo en red. Esta situación también se da porque la condición de irregularidad administrativa, impide gozar del derecho de reunión, manifestación, huelga, sindicación y asociación.
Persiste a pesar de los avances logrados, la falta de formación en temas relativos a la gestión, así como en el diseño y gestión de programas de intervención social, es notorio la falta de formación para el correcto uso de las herramientas informáticas en las organizaciones.
DESCRIPCIÓN DE LAS LÍNEAS DEL PROGRAMA

Las principales líneas de trabajo del programa están dirigidas a:

1.- Promover nuevos procesos organizativos.
2,- Detectar procesos organizativos en formación y asesorar su consolidación.
3.-Promover procesos de autodiagnóstico entre los representantes de las organizaciones para generar los planes de formación.
4.- Desarrollar procesos de formación, en los temas que priorice el diagnóstico.
5.- Promover y apoyar encuentros, reuniones asambleas, locales, regionales, autonómicos y estatales de organizaciones de inmigrantes y refugiados y organizaciones de otros colectivos sociales, como sindicatos y vecinos, generando procesos de construcción de REDES, que interactúen y faciliten los procesos de interculturalidad, participación y defensa de los derechos humanos.

6.- Apoyar la formación y uso de recursos informáticos en las asociaciones tanto para procesos de gestión como de comunicación y de interacción con el resto de la sociedad.
7.- Apoyar la consecución de espacios físicos para las reuniones, el desarrollo de las actividades y el funcionamiento de las organizaciones.

PRINCIPALES LOGROS DEL PROGR AMA

En los tres años de desarrollo del programa, se ha logrado:

1.- La promoción asesoramiento y creación de 15 nuevas asociaciones de inmigrantes, Madrid, Canarias, Valencia, y Andalucía.
2.- La formalización de 18 asociaciones de inmigrantes que estaban funcionando de hecho y recibieron acompañamiento y asesoría para que se convirtieran en asociaciones de derecho.
3.- Promoción, creación y formalización de una Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados, que inició en 2005 con 10 asociaciones y a la fecha cuenta con 48, con Delegaciones en Las Palmas de Gran Canaria, Burgos, Madrid y Lanzarote, y en proceso la Delegación de Alicante. El diseño y mantenimiento de una página web, que visibiliza las acciones de la Federación y difunde la información de interés, entre este colectivo.
4.- Iniciar un proceso de construcción de una RED estatal de organizaciones de inmigrantes, Refugiados y organizaciones del movimiento social español comprometido en la defensa de los derechos de las personas inmigrantes y sus familias.
5.- La realización de 4 encuentros estatales de la RED con la participación en cada uno de ellos de, 50, 110, 130 y 140 organizaciones, y la creación de listas de correos electrónicos como herramienta de coordinación con 180 organizaciones, que cruzan información diariamente.
6.- La realización de un encuentro de organizaciones de Inmigrantes, Refugiados y del movimiento social canario, en Lanzarote con la participación de representantes de 90 organizaciones, donde se dejaron las bases para la creación del nodo de la RED por los derechos de los inmigrantes en Canarias.
7.- La realización de un curso de Formación para formadores, con representante de 15 asociaciones donde se han formado dirigentes de organizaciones de inmigrantes para que desarrollen sus propios procesos de formación
8.- La realización de un curso de comunicación y medios de comunicación para portavoces de asociaciones de inmigrantes y refugiados con la participación de 18 organizaciones.
9.- Realización de varias giras de promoción y difusión del programa por las comunidades Gran Canarias, Valencia, Andalucía y Madrid con jornadas de reflexión sobre la importancia del asociacionismo como herramienta para la participación ciudadana y la integración socioeconómica y cultural.
10.- Dos jornadas de formación sobre la formulación de proyectos de intervención social, para representantes de asociaciones de inmigrantes con el objeto de que tengan capacidad de formular proyectos para la consecución de recursos económicos que permitan conseguir sus objetivos.
11.- Un encuentro de reflexión y formación con 35 organizaciones de la comunidad valenciana, en el que durante dos días se reflexionó sobre los procesos de organización de las personas inmigrantes y refugiadas en la comunidad.
12.- Una jornada de formación en Almería con representación de 30 organizaciones, donde se trabajo sobre redes y asociacionismo.
13.- Realización de 8 cursos básicos sobre asociacionismo y redes y principios básicos de gestión de organizaciones sin ánimo de lucro.
14.- Apoyo en la edición de materiales de difusión de las asociaciones,
15.- La disposición de espacios físicos para el desarrollo de las asociaciones sigue siendo una de las carencias mas sentidas.




Comisión española de Ayuda al Refugiado (CEAR)
Programa Apoyo Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados y Fortalecimiento del trabajo en RED.
General Perón 32, 2-D
Tel: 915 980 538
E-mail: ivan.forero@cear.es
http://www.cear.es/