miércoles, 4 de febrero de 2009

El alto desempleo en España golpea duro a los inmigrantes.

El desempleo en España, que en enero alcanzó un récord histórico de 3,3 millones de personas, golpea duramente también a los inmigrantes, un colectivo que ya cuenta con casi 450.000 desocupados, cerca de un 87 por ciento más que hace un año.
Según los datos hechos públicos hoy en Madrid por el Ministerio de Trabajo, en enero había casi 39.000 extranjeros sin empleo más que en el mes anterior, lo que supone un aumento de casi el 9,4 por ciento.

Con respecto a enero de 2008, el número de inmigrantes desocupados se incrementó en casi 209.000 personas, lo que equivale a una subida de casi el 87 por ciento en el periodo de un año.

En España viven unos 5,2 millones de inmigrantes, el 11,3 por ciento de la población, la mayoría de ellos de Rumanía, Marruecos, Ecuador, Colombia y Bolivia.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lanzó un plan de retorno voluntario para los inmigrantes que hayan perdido su trabajo, pero desde que la norma entró en vigor en noviembre pasado sólo unas 1.400 personas, la mayoría procedentes de América Latina, se han acogido a esta oferta.

El plan permite a los beneficiarios cobrar la prestación por desempleo de forma anticipada y acumulada, a cambio de regresar a sus países de origen y renunciar a sus permisos de residencia y trabajo durante, al menos, tres años.