miércoles, 4 de febrero de 2009

Apoyo al desarrollo de las Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España y el Fomento del Trabajo en Red.


El asociacionismo representa en la sociedad actual, uno del los factores sociales de gran importancia. El fenómeno de la inmigración y el refugio actualmente está exigiendo atención a todos los niveles.

Existen en España muchas asociaciones de inmigrantes y refugiados que realizan de manera independiente un trabajo muy importante pero que indudablemente, podrá tener resultados más eficaces si se hace de manera coordinada, aunando esfuerzos. Esta dispersión sumada a la compleja realidad que se presenta en este colectivo, no ha permitido hasta el momento dar respuesta unitaria a los aspectos fundamentales que afectan a los inmigrantes y refugiados. Desde hace años la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR preocupada por la vulnerabilidad de estos colectivos ha orientado esfuerzos a la consolidación de un proceso de asociacionismo que logre una eficaz representabilidad. Después de un proceso de más de tres años varias asociaciones de inmigrantes y Refugiados, constituyeron en el año 2005 la FEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE INMIGRNTES Y REFUGIADOS “FERINE” que se propone potenciar el asociacionismo de inmigrantes y refugiados, reagrupándolo para su interlocución con el Estado Español y la Unión Europea.
El programa de apoyo al asociacionismo de CEAR se propone para el año 2006 a través de distintas acciones que se realizarán con organizaciones de la Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, las Palmas de Gran Canarias, Andalucía y Valencia, fortalecer las estructuras de las asociaciones y potenciar su participación social.

OBJETIVOS:
  • Fomentar y fortalecer el asociacionismo de inmigrantes y refugiados como herramienta de participación ciudadana y contribuir al proceso de desarrollo del trabajo en red.
  • Reagrupar las asociaciones constituidas en España, de asilados, refugiados, solicitantes de asilo, titulares de cualquier otras forma de protección internacional, para la coordinación de acciones que tiendan a asegurar una mejor consecución de los objetivos de cada asociación.
  • Potenciar la participación de las Asociaciones en la elaboración y ejecución de políticas de Inmigración, Asilo y Refugio.
  • Dar herramientas para elaborar propuestas de intervención social en todos los aspectos inherentes a la integración social de los inmigrantes y refugiados en el Estado Español.
  • Potenciar la interlocución y representación de los refugiados e inmigrantes en el Estado Español y en la Unión Europea.
  • Promocionar y defender los Derechos Humanos, políticos, sociales, económicos, civiles, culturales, colectivos y el Derecho Internacional Humanitario. 
  • Orientar metodologías para investigar y denunciar las causas de desplazamiento de personas a terceros países y promover y fortalecer el trabajo en red.
Todas las actividades están abiertas a los integrantes de las Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados que se identifiquen, compartan los objetivos y que quieran participar en la consolidación y fortalecimiento del trabajo en red.