miércoles, 17 de junio de 2009

PRIMERA TRAVESÍA POR LA DIGINIDAD DE LAS PERSONAS MIGRANTES.

ARRIBÓ A LAS PALMAS DE GRAN CANARIA LA PRIMERA TRAVESÍA POR LA DIGINIDAD DE LAS PERSONAS MIGRANTES.


Este velero trajo a bordo las propuestas emanadas de las asambleas de la REDI en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria en materia de inmigración, asilo y Derechos Humanos.


En la mañana del 12 de junio arribó al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, la fragata TYLELLY (Libertad en Amazigh), que durante 48 horas había navegado entre las islas de Lanzarote, Fuerteventura y, finalmente, Gran Canaria. A bordo venían integrantes de la Red Estatal por los Derechos de los y las Inmigrantes (REDI) promotora de esta acción y, que, a lo largo de la travesía habían recogido propuestas alternativas a las políticas migratorias en los distintos lugares donde tomaron tierra. El objetivo final de esta iniciativa es la entrega al gobierno de Canarias y al Gobierno Español de las propuestas que, desde la sociedad civil, realizamos en dicha materia.


Una vez atracado la tripulación de la embarcación realizo un recordatorio de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes muertos, como consecuencia de las actuales políticas migratorias en las Aguas del Atlántico.


En la asamblea de REDI en la isla de Gran Canaria se adopto, como primera resolución, el convertirnos en Asamblea Permanente Virtual para continuar con el proceso de recogida de propuestas, dicha asamblea culminará en un acto único donde se aprobará el manifiesto definitivo y una manifiesto de la sociedad civil de Canarias sobre los fenómenos migratorios.


El que presentamos es, por tanto, un documento no acabado sino por el contrario, abierto, con el que debemos seguir trabajando y enriqueciendo los próximos días, las propuestas están realizadas sobre ejes temáticos y de forma esquematizada.


Así mismo nuestra asamblea asume en su totalidad los distintos documentos de REDI, especialmente, su manifiesto fundacional y el documento “12 medidas urgentes por la dignidad de las y los inmigrantes”.


La tripulación de Tylelly, propuso tres resoluciones concretas de solidaridad:


1.- SOLIDARIDAD CON LOS DIRIGENTES CON LOS DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO INDIGENA DE COLOMBIA:


Manifestamos nuestra solidaridad con la ex concejera mayor del Concejo Regional Indígena del Cauca AIDA MARINA QUILCUÉ, el ex concejero FELICIANO VALENCIA, voceros de La Minga de Resistencia Social y Comunitaria, así como contra DANIEL PIÑACUE, Gobernador Indígena, JOSÉ DANIEL RAMOS YATACUE y MARIO YALANDA TOMBÉ, comuneros pertenecientes a la guardia indígena,. Contra todos ellos la Fiscalía General de Colombia emitió solicitud de Audiencia Preliminar (orden de captura) por acontecimientos relacionados con la última minga indígena.


2.- SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES INMIGRANTES BANGLADESH


Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores inmigrantes de Bangladesh, residentes en Ceuta y Melilla, exigiendo se les permita el traslado al territorio de la península Ibérica y la regularización inmediata.


3.- SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO AMAZONICO DEL PERU


Entendemos que uno de los orígenes de los actuales movimientos migratorios es el empobrecimiento de los pueblos indígenas merced a la política de expolio de sus tierras y sus recursos nacionales por las grandes multinacionales o los gobiernos títeres de sus respectivos países. La respuesta del Gobierno de Alan García a la movilización de los pueblos indígenas de Perú contra la expropiación de sus tierras que han ocasionado docenas de muertos, sólo puede ser calificada de vil asesinato, por lo que expresamos nuestra solidaridad con todos los pueblos amazónicos y, especialmente en estos momentos, con el de Perú.


Canarias a 15 de junio de 2009


ASAMBLEA PERMANENTE DE REDI CANARIAS