lunes, 11 de mayo de 2009

“EL COOPERATIVISMO Y EL AUTOEMPLEO COLECTIVO”

ORGANIZADO POR : COMISION ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO (CEAR) Y SUBVENCIONADO POR MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACION
COLABORAN: FERINE Y COOPERATIVA KINEMA
TALLER SEMINARIO SOBRE COOPERATIVISMO

En desarrollo de las actividades del Programa de Apoyo al Desarrollo de las Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados y el Fortalecimiento del Trabajo en RED, de CEAR, subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y con la colaboración de FERINE y la Cooperativa KINEMA, presentamos a las organizaciones de inmigrantes y en general trabajadores, la oferta de una formación en cooperativismo dentro de las acciones que tienden a buscar soluciones ante la profunda crisis del sistema económico-social vigente, que ha incrementado el paro.

Creemos que la forma de organización cooperativa, para los trabajadores, ajustada a sus principios, es una forma de organización que genera relaciones sociales y de producción, basadas en la solidaridad y ayuda mutua, y aporta elementos fundamentales para la transformación de la sociedad.

El seminario tiene por objeto abrir un debate entre líderes de organizaciones de inmigrantes, refugiados y parados sobre una forma de organización para la producción de empleo y generación de riqueza diferente al modelo que ha hecho crisis.

“EL COOPERATIVISMO Y EL AUTOEMPLEO COLECTIVO”

Duración: 5 horas

Fecha de Realización: Madrid 23 de mayo 2009:

Horario: 9:30 a 15:00 Horas

Lugar: Sede de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados FERINE. C/Navarra 35 Madrid

FUNDAMENTACIÓN:

Creemos que el autoempleo colectivo supone una alternativa interesante en tiempos de crisis para una parte importante de la comunidad migrante, gente trabajadora preparada con experiencia en búsqueda de alternativas laborales estables.

La economía social y más concretamente las cooperativas de trabajo asociado se convierten en una posibilidad de autoempleo que puede permitir a las personas migrantes poner en valor sus capacidades y conocimientos, contribuir a una mejora en su vida personal y laboral y, al mismo tiempo, va a repercutir socialmente como fuente creadora de empleo.

La sensibilización acerca de las posibilidades del autoempleo y el cooperativismo se encuentra especialmente orientada a las personas que desde las entidades sociales, y más en concreto, de las asociaciones de migrantes trabajan las cuestiones de orientación, inserción social y empleo, así como para personas con ideas para el emprendimiento que busquen un modelo societario solidario.

La Cooperativa Kinema será la entidad encargada de dinamizar el taller. Kinema es un proyecto de economía social, sin ánimo de lucro, dedicada a la prestación de servicios profesionales e intervención comunitaria. Un espacio autogestionado por un equipo de profesionales de diferentes ámbitos: Derecho, Economía, Trabajo Social y Psicología. Uno de los objetivos de la entidad es la difusión y el fomento de las empresas de Economía Social y especialmente de las Cooperativas de trabajo asociado

El modelo cooperativo sintoniza especialmente con la cultura asociativa de las asociaciones de migrantes. Las cooperativas se basan en los principios de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores/as, los miembros de las cooperativas fomentan los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los/as demás.

OBJETIVOS DEL TALLER:

* Conocer las diferentes formas de ejercer el empleo por cuenta propia.

* Proporcionar a los/as participantes unos conocimientos básicos sobre cooperativismo de trabajo y modelo de gestión cooperativa.

* Acercar a los/as participantes a la problemática de la creación de empresas, valorando las distintas opciones existentes en la legislación.

* Sensibilizar y motivar hacia el autoempleo y el cooperativismo como una vía para el desarrollo profesional y personal.

* Aprender qué es y qué implica el autoempleo colectivo.

* Estimular la creación de cooperativas sobre la base de un modelo participativo de desarrollo endógeno en el territorio.

* Responsabilidad ante la sociedad y vocación social
Los principios universales del cooperativismo:

* Adhesión voluntaria y abierta

* Gestión democrática

* Participación económica de los socios

* Autonomía e independencia

* Educación, formación e información

* Cooperación entre cooperativas y Compromiso con la Comunidad

* El Cooperativismo, una alternativa viable de autoempleo colectivo.

PROPUESTA METODOLÓGICA DEL SEMINARIO

Con un criterio abierto, los planteamientos metodológicos orientadores del proceso de aprendizaje se basan en las siguientes pautas. La metodología empleada será:

=> Empírica y activa: El aprendizaje se plantea desde la propia experiencia del grupo teniendo en cuenta su perfil: demandas, necesidades y futuras expectativas profesionales respecto al alumnado. Partimos de su capacitación previa, su experiencia, sus expectativas y sus centros de interés ya que así aportaremos la mayor utilidad posible.

=> Cooperativa: El eje transversal en torno al que gira toda la acción formativa es el Cooperativismo, potenciando sus valores y principios.

=> Aprendizaje colectivo: Muy ligado al punto anterior, consideramos que el conocimiento no solo se transmite de educador a educando, sino que constituye un intercambio, que lo vuelve participativo, crítico y creativo, siendo mas rico y fructífero en conclusiones y resultados, ya que existirá contraste intergrupal.

=> Dinámica y práctica: Las sesiones serán dinámicas, cambiando el ritmo según las necesidades de contenido y las características específicas de cada curso; combinando la teoría, apoyada con diversos recursos didácticos (informática, transparencias, videos, diapositivas…) con el trabajo personal y por equipos apoyado en diversas técnicas y dinámicas que lo promuevan.

=> Investigadora: Se aportará al alumnado una documentación básica y específica diseñada para la acción formativa; así como artículos y documentos interesantes. Asimismo se aportará una bibliografía básica comentada.

=> Creativa: Se facilitará la participación y el desarrollo de la creatividad, como elementos enriquecedores del proceso de aprendizaje.

Las personas que asistan a este seminario recibirán certificado de asistencia y quienes se interesen en recibir una formación más amplia sobre el cooperativismo, implementación y funcionamiento de organizaciones cooperativas podrán inscribirse para recibir un curso de 40 horas.

CONTENIDOS: MÓDULO

1. Presentación del seminario.
9:30 a 10:00

2. Fundamentos de la economía social. Principios y valores cooperativos.
10:00 a 11:30

3. Proyección de la película: “La Toma”
11:30 a 13:00

4. Grupos de discusión. El cooperativismo como alternativa viable de autoempleo.
13:30 a 14:15

5. Debate en plenario y conclusiones. Dentro del punto 2 y en los debates se tratarán los siguientes temas:
14:15 a 15:00


INSCRÍBETE


NOMBRE ……………………………………………………………………..………………………………



APELLIDOS…………………………………………………………………………………………..………



SI PERTENECE A UNA ORGANIZACIÓN ESCRIBE:



NOMBRE………………………………………………………………………………………………….…



TELEFONO………………………………………………………………………………………..………



COREO ELECTRÓNICO……………………………………………………………………………



WEB…………………………………………………………………………………………..…



Enviar a: Efraín Pardo Moreno



Coordinador Programa Apoyo Asociaciones y Fortalecimiento del Trabajo en RED de CEAR

Fax. 915 972 361

Tel: 915 980 535 Ext: 109

Correo. efraín.pardo@cear.es