miércoles, 27 de mayo de 2009

REALIZADO SEMINARIO SOBRE COOPERATIVISMO EN MADRID PARA ORGANIZACIONES DE INMIGRANTES Y REFUGIADOS

El sábado 23 de mayo de 2009, con la asistencia de un importante número de representantes de organizaciones de inmigrantes y refugiados en España, se realizó en Madrid, la jornada de formación sobre cooperativismo y autoempleo colectivo en el marco del desarrollo de las actividades del Programa de Apoyo a las Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España y el Fortalecimiento del Trabajo en RED de CEAR, Programa subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
El evento estuvo dinamizado por el Abogado experto en cooperativismo, Rafael Mayoral, integrante de la Cooperativa Kimena, cooperativa de profesionales que se dedican a la formación y prestación de servicios en diferentes áreas para el autoempleo colectivo.
Tal como estaba previsto el evento se hizo una exposición por parte del dinamizador sobre el desarrollo de las diferentes formas de organización ha conocido la humanidad para producir los bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades, deteniéndose en lo que se considera que es la economía social y solidaria dando paso a reflexionar sobre el aspecto concreto de las cooperativas y su diferencia con las organizaciones empresariales de tipo capitalista. Luego en grupos se debatió sobre las perspectivas que tendría un desarrollo de organizaciones cooperativas en el marco de la crisis actual y la posibilidad de que las personas inmigrantes promuevan este tipo de organizaciones, como una alternativa al desempleo y la situación de vulnerabilidad en que se encuentra un apreciable colectivo de personas.


Grupo de participantes en el Seminario sobre cooperativismo 23 de mayo de 2009


En evaluación colectiva realizada para finalizar el evento, los participantes manifestaron sus inquietudes frente a la situación de crisis y los efectos sobre el colectivo inmigrante y manifestaron su interés de continuar la formación sobre el cooperativismo y las cooperativas para buscar soluciones de autoempleo dentro de los principios y valores del cooperativismo.




Rafael Mayoral explicando las formas organizativas para la producción 23/05/2009








Quedó hecha la oferta para un curso de 40 horas en el que se pueda profundizar ya en temas concretos del cooperativismo y sus posibilidades de implementación en los tiempos de crisis y de incremento del desempleo.
Las personas que se quieran inscribir lo deben hacer comunicándose con Efraín Pardo Moreno, coordinador del Programa de apoyo a las Asociaciones y trabajo en Red, de CEAR. Correo: efraín.pardo@cear.es