miércoles, 4 de marzo de 2009

SE CREA DELEGACION DE FERINE EN LANZAROTE, CANARIAS

Gira a Canarias los días 3-4-5 de febrero de 2009,



En su calidad de vicepresidente de la Junta Directibva de FERINE y colaborador del programa de apoyo a las asociaciones de Inmigrantes y refugiados y fortalecimiento del trabajo en red; VICTOR SAEZ BARRIGA, hizo gira por canarias entre el 3 y el 5 de febrero de 2009.

1.- Visita a delegación de FERINE en las Palmas:
En reunión el 3/2/09 con varios dirigentes de asociaciones ( Elsa de Bolivia, Kathy de filipinas, Rosa de Palestina, Edgard de Colombia, Rene de Bolivia, Juan Moreno de CEAR, Hubert de Perú, Samuel de sierra leona, Marcelo de Ecuador) se comentaron los siguientes aspectos:
La necesidad de dejar el actual local, para irse a uno de menor coste, actualmente existe una deuda de 12 mil euros aproximadamente y hay en curso un proceso de desalojo. Lo que se está a la espera de un a subvención de 124 mil euros de parte del ayuntamiento que permitiría cubrir esta deuda.
A la luz de la practica el local esta subutilizado, ya que se abre solo por las tardes algunas horas. Y lo mas grave es que las asociaciones no lo sienten como propio. Es un local casi sin vida y que no se condice con el nivel de participación que hay por el momento. Se les aconseja buscar uno más pequeño de acuerdo a los actuales recursos, y cambiarse a la brevedad.
Se habla que el “Canario” esta culpabilizando a los inmigrantes por la crisis, y que no tenemos capacidad para defendernos de estos ataques.
La crisis esta haciendo que muchos inmigrantes estén volviendo, tal caso ocurre con los bolivianos de PUNCHAY, que han empezado a irse de España.
Señalan los asistentes que muchos inmigrantes van por un sentido de utilitarismo, a ver que le dan, si hay alimentos o ropas. Comentan que existe poca preparación en sus dirigentes y eso no permite motivar más a los socios. Piden cursos, de formación, ante lo cual se programará uno a cargo de Rene (Bolivia) y con apoyo de CEAR.
Rosa comenta que el 8 de febrero regresa el Pdte de FERINE, por lo que el tomaría de nuevo su responsabilidad, a ella se le compromete a seguir apoyando en la directiva hasta la asamblea.
Se harán presentes en programa de radio en Patio de las culturas y radio guiniguada.
Hay posibilidad de entregar un proyecto de 260 mil euros que lo tramitara Rene con Rosa. Con lo cual se financiaría FERINE por un buen tiempo, contratando personal para apoyar el trabajo de la federación. En esa misma línea llegaran 2 alumnos en práctica a trabajar a la federación.
La asociación Rumiñahui ha seguido realizando actividades culturales, hizo hace poco una jornada de solidaridad con un socio enfermo de cáncer.
Por último acuerdan realizar el 20/2/09 la próxima asamblea de FERINE en Las Palmas para elegir sus delegados y llevar sus propuestas a la asamblea estatal.
La tarea es renovar las ganas de estar en FERINE.

2.- Reunión en Lanzarote:

Reunidos en Lanzarote, el día 4/2/09 con los representantes de 13 asociaciones de inmigrantes legalmente registrados, se ha constituido la delegación de FERINE en La isla de Lanzarote. En el marco de esta reunión se precisaron los objetivos de la federación y la necesidad de organizarnos a la brevedad por nuestros derechos, en el marco de la actual crisis económica que golpea con rudeza a los inmigrantes. Se valora el aporte realizado por los compañeros desde el encuentro de año pasado en la isla, que permitió ir avanzando en la organización de esta delegación.
Se hizo una caracterización del actual momento que se vive y de cómo la crisis esta golpeando fuertemente a los inmigrantes: Se articulan las siguientes reivindicaciones:
1.- Derecho al trabajo digno.
2.- Derecho a las rebajas en los transportes entre islas y la península.
3.- Derecho a la participación política en las elecciones municipales.Posteriormente, se realizo la elección de sus dirigentes quedando constituida de la siguiente manera:Pdte:Guelage Gano Asociación . Guinea Bissau)Vice Pdte: Soriano Robles (Asoc. Rep. Dominicana, pastor evangélico)Tesorero: Mamadou Yerú (Asoc. Mauritania)Vocales: José Morales, Blanca Solcira, Adama Dieye y Domingo Meléndez.Las asociaciones federadas son:Asoc. Cultural colectivo inmigrantes independientes de Canarias (309 socios), Asociación Cañobe de Guinea Bissau (200 socios), Asoc. Grupo benéfica Afrilanz (98 socios), Asoc. Gente Unida de Senegal (100 socios), Asoc. Asesoramiento del colectivo inmigrante de Mauritania (187 socios), Asoc. De uruguayos en Lanzarote (46 socios), Asoc. Integración de las culturas (6 socios), Asoc., de dominicanos (100 socios). Asoc. De comunidad musulmana en Lanzarote (4000 socios), Asoc. De mujeres islámicas (7 socias), Asoc., arte por la convivencia (6 socios), Asoc. Guinea ecuatorial (200 socios), Asoc., comunidad Hindú (50 socios). La documentación acreditativa será enviada a Madrid en los próximos días.
Luego el 5/2/09 se dio una conferencia de prensa, y entrevistas con radios locales, ver links de enlace:

http://www.lavozdelanzarote.com/spip.php?article24459
http://www.sanborondon.info/content/view/10386/51/
http://www.indicesiete.com/canarias/Article6138.phtml
http://www.cronicasdlanzarote.com/article.php3?id_article=22141
http://www.diariodelanzarote.com/2009/02/05/lanzarote04.htm
http://islamhispania.blogspot.com/2009_02_01_archive.html




Un saludo.