martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

Fuente principal: Canalsolidario. Lorena Álvarez de Sotomayor.

Esta fecha adquirió carácter internacional en 1911 cuando más de un millón de mujeres se unieron a la celebración para demandar el derecho a la enseñanza, al voto y a la ocupación de cargos públicos, así como para pedir la eliminación de la discriminación en el ámbito laboral.

Aunque el "Día de la Mujer" o "de la Mujer Trabajadora" comenzó a celebrarse a partir de 1911, no fue hasta 1917 cuando se fijó para su celebración de forma oficial en el calendario internacional el día 8 de marzo.
 El año 1975 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas "Año internacional de la mujer" y su sede estuvo ubicada en México, donde tuvo lugar una conferencia mundial con el objetivo de fijar las medidas que debían adoptar los diferentes Gobiernos, las organizaciones y la comunidad internacional para lograr la plena igualdad y participación de la mujer en la vida social, política, económica y cultural.
Este año dio paso a la "Década de las Naciones Unidas para la mujer" (1976-1985) durante la que se aprobó la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación sobre la mujer".