jueves, 16 de diciembre de 2010

Manifiesto en el Día Internacional del Inmigrante.


MANIFIESTO EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL INMIGRANTE. 18 de diciembre
“POR UN MUNDO JUSTO Y SIN MUROS”
En esta fecha en que las Naciones Unidas, celebran el Día Internacional del Inmigrante, la Federación estatal de asociaciones de inmigrantes y refugiados (FERINE) declara lo siguiente:
El neoliberalismo y su proyecto de globalización de la economía y la denominada mundialización de los mercados comerciales y financieros, está provocando profundas transformaciones socio territoriales, sembrando hechos históricos de injusticia política y social.
De acuerdo con datos proporcionados por las Naciones Unidas, se calcula que en la actualidad más de 150 millones de inmigrantes viven y trabajan en un país distinto de aquel en el que nacieron. Esta cifra representa aproximadamente un 2% de la población mundial. En España los últimos datos estadísticos hablan de cerca de 5.000.000 inmigrantes regulares, además de un número cercano al millón de personas sin papeles. Dichas cifras dan cuenta de la inmigración como un proceso generalizado, con unas causas y motivaciones definidas que es necesario conocer y considerar por parte de los gobiernos -tanto emisores como receptores- a la hora de legislar y poner en práctica sus políticas. Pero al mismo tiempo llaman la atención sobre el principal actor de este proceso: la persona inmigrante que, como tal, tiene unos derechos fundamentales que deben ser respetados con independencia de su situación administrativa.
En relación a esto y a la fecha la Convención Internacional de las Naciones Unidas, sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, es el instrumento internacional más completo que protege sus derechos y da una respuesta humanizadora a las dificultades de inserción que presentan las personas inmigrantes y sus familias en el proceso migratorio.

La Convención:
La Convención establece los derechos humanos que todos deben disfrutar, trátese de trabajadores migrantes documentados o indocumentados, entre ellos señala : la protección contra la esclavitud y la violencia; el acceso a la atención médica de emergencia y educación de los hijos de trabajadores migrantes; igual trato que los nacionales en las condiciones de trabajo; derecho a afiliarse a sindicatos y otras organizaciones que defiendan sus intereses; y derecho a la identidad cultural y a la libertad de conciencia y de religión. Los trabajadores migrantes documentados tienen derechos adicionales, entre ellos acceso a la vivienda, a recibir servicios sociales y de salud, a formar sindicatos y organizaciones, y a votar en sus países de origen. También se establece que los migrantes tienen la responsabilidad de acatar las leyes nacionales del país de destino y respetar la identidad cultural de sus habitantes. Aun cuando no se reconoce explícitamente el derecho a la reunificación familiar, se alienta a los países a facilitarla. La Convención también exhorta a eliminar la trata y el contrabando de seres humanos.
Al día de hoy, ninguno de los países de la Unión Europea ha ratificado esta Convención a pesar de ser plenamente coherente con lo establecido en la Carta Europea de Derechos Fundamentales, con la Declaración de Derechos que figura en la Constitución Europea, y con las grandes líneas de la política migratoria europea definidas en el Consejo Europeo de Tampere. Por el contrario algunas de las últimas iniciativas legisladas a nivel europeo como la Directiva del retorno y la casi aprobada Directiva del Permiso único, constriñen y dificultan los derechos del inmigrante como asimismo también lo hacen los marcos normativos de extranjería actualmente existentes en muchos estados miembros, muy especialmente con un carácter represivo para el caso de los inmigrantes irregulares.
En el caso español, Se ha apelado a las expectativas que se hicieron en la población inmigrante, como consecuencia del discurso humanista del gobierno, su supuesto talante progresista, y su propuesta de convertir a España en uno de los referentes internacionales en la defensa de los derechos humanos, y más cuando esta ratificación figuraba en el programa electoral del PSOE, lo cierto es que desde el año 2007 un conjunto de organizaciones incluida FERINE ha venido solicitando la ratificación de esta Convención. Pero este gobierno se ha negado sistemáticamente ha ratificar estos acuerdos internacionales.
Es por ello que pedimos; una vez más al Gobierno la ratificación de esta Convención Internacional de las Naciones Unidas para la protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus familias, como así también el respeto a los derechos elementales de las personas.
FEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE INMIGRANTES Y REFUGIADOS EN ESPAÑA-FERINE