viernes, 24 de julio de 2009

CURSOS DE VERNO 2009


La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (FERINE), en colaboración del Programa de apoyo a Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados y Fortalecimiento del Trabajo en Red, está desarrollando desde el 20 de julio, la jornada de formación de Verano con el Tema Gestión de Asociaciones sin Ánimo de lucro para personas inmigrantes que pertenezcan o están pensando en formar una asociación sin ánimo de lucro.

La convocatoria fue acogida muy bien por las asociaciones cerrando la inscripción con 25 participantes de 10 nacionalidades pertenecientes a 12 procesos organizativos.

El día lunes, después del sencillo acto de instalación que estuvo a cargo de Efraín Pardo Moreno, coordinador del Programa de Apoyo a la Asociaciones de Inmigrantes y refugiaos y Fortalecimiento de Redes, y de Víctor Sáez Barriga Presidente de la Junta directiva de Ferine, se desarrolló el módulo de el marco legal de las asociaciones sin ánimo de lucro, a cargo de Víctor Sáez Barriga.
Víctor trató sobre los aspectos más relevantes de la Ley 1/2002, insistiendo en la necesidad de que las organizaciones estén, y se mantengan formalizadas conforme a las normas que regulan el asociacionismo situación que favorece las relaciones con las administraciones públicas, manteniendo sus propios principios.

En la segunda hora y el día martes 21, estuvo a cargo de Angélica Carvajal, quien desarrollo el tema de proyectos, con una metodología muy participativa de todos los participantes, dando herramientas teóricas y prácticas para la concepción, formulación y gestión de los proyectos de inserción social.

El día miércoles, la Periodista, Hebe Schmidt, desarrolló el tema sobre la Gestión de la Comunicación para las Asociaciones. Hizo una excelente exposición y reflexiones sobre las comunicaciones y los medios de comunicación, la importancia de saber comunicar lo que hacemos, haciendo también un taller muy interesante sobre la redacción de notas de prensa, y convocatoria a ruedas de prensa. Los asistentes mantuvieron un alto interés y muy participativos.

El proximo lunes 27 y martes 28 de julio continuaremos con los temas de la comunicación y de la historia del movimiento de inmigrantes en España.