jueves, 29 de julio de 2010

Dolores Huerta habla sobre la SB1070 y la lucha histórica de los migrantes

CONTACTO SUR: EDICIÓN VESPERTINA



La lucha de los inmigrantes latinos en Estados Unidos es histórica, nos cuenta Dolores Huerta, líder del movimiento de jornaleros. Como cofundadora de la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, Dolores luchó desde los años 60 junto a César Chávez y dice que leyes como la SB1070 de Arizona son evidencia del racismo que se ha estado viviendo en los últimos años en el país. Las razones son en parte, el control que la derecha extrema tiene sobre los medios de comunicación.

Descargar audio

Jueza bloquea partes polémicas de ley de inmigración de Arizona

Cuando faltaba un día para que entre en vigencia la ley de Arizona, una juez bloqueó el miércoles las partes más polémicas de esta, otorgándole una importante victoria legal a los opositores de la medida; aunque siempre se criminaliza la inmigración ilegal.

Susan Bolton, jueza escucha a partidarios y oponentes de ley de Arizona.
POR AGENCIA AP


ARIZONA
PHOENIX - En la orden de la jueza Bolton se indica que "hay una probabilidadsustancial de que los agentes detendrán erróneamente a inmigranteslegales bajo la nueva ley".
"Al aplicar esta medida, Arizonaimpondría una carga extraordinaria, inusual y característica a losinmigrantes ilegales que sólo el Gobierno Federal tiene autoridad paraimponer", añade jueza.
Boltón dejó fuera la potestad que la norma daba a las autoridades de investigar el estatus migratorio de una persona detenida en caso de que existan dudas sobre si ese individuo está en el país de forma legal.
También se cambió la sección donde se establecía que los inmigrantes deben llevar consigo los documentos de identificación todo el tiempo. De esta manera era ilegal que lostrabajadores pidan trabajo en sitios públicos.
Bolton, una antigua juez de condado elevada al distrito federal por elpresidente Bill Clinton, paraliza también otro artículopolémicos, como el que acelera los proceso de deportación, y deja vigentes únicamenteaquellos que no son motivo de controversia, como el que castiga a laspersonas que recojan inmigrantes ilegales en las calles para llevarlosa trabajar o el que crea los mecanismos de reclamación en el que casode que alguien se sienta víctima de discriminación racial.
El fallo se produjo justo cuando la Policía estaba haciendo preparativos de último minuto para comenzar a aplicar la ley y mientras activistas estaban planeando grandes manifestaciones contra la medida.
La ley de inmigración de Arizona, conocida como SB1070, quedó promulgada por la gobernadora Jay Brewer el pasado abril. Sus críticos alegan que puede conducir a la discriminación racial, en especial contra la población hispana.
Para evitar su vigencia un grupo de activistas pensaba despojarse de sus documentos de identificación antes de bloquear el acceso a las oficinas federales, en un abierto desafío a la Policía para que les pida susrecto de la raza de un individuo o grupo étnico por la Policía como un factor para decidir si aplica la ley, como en el caso de pedirle a una persona que e detenga por una infracción de tránsito.
En Phoenix, el alguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio pensaba realizar su 17 batida contra la delincuencia y la inmigración ilegal, sin consideración al fallo de la juez Bolton.
Arpaio, famoso por su dureza con la delincuencia y la inmigración ilegal, enviará unos 200 agentes y voluntarios vigilar las infracciones de tránsito, localización de delincuentes prófugos y otros delitos. En sus redadas han caído también indocumentados buscados por la justicia.
"No esperamos. Nos limitamos a actuar" , dijo Arpaio. "Si existe una nueva ley, la haremos cumplir" .
Se calcula que en Arizona hay cerca de 460.000 inmigrantes ilegales, la mayor parte de ellos hispanos. En todo EE.UU. se considera que residen doce millones de indocumentados.
Las encuestas apuntan a que la mayor parte de los estadounidenses respaldan la SB1070.
Unsondeo del Instituto Gallup difundido el martes pasado cifraba en el 60por ciento el porcentaje de votantes que está de acuerdo con esa ley.
Otra resolución de la jueza que fue cambiada es la sección donde seestablecía que los inmigrantes deben llevar consigo los documentos deidentificación todo el tiempo. De esta manera era ilegal que lostrabajadores pidan trabajo en sitios públicos.

miércoles, 28 de julio de 2010

Curso Inmigracion y Codesarrollo

ASODIAS y FERINE invitan al curso Inmigracion y Codesarrollo que se impartiran los dias 7, 15 y 21 de agosto en la Calle Navarra 35 (Metro Estrecho).

Como extranjeros residentes en la Comunidad de Madrid, es una oportunidad a aprovechar, puesto que en las jornadas del curso trataremos temas especificos en los cuales encajan todas las realidades de cada uno de los inmigrantes. Contaremos con la colaboracion de exponentes e instituciones con mucho potencial.

ASODIAS - Asociación Dominicana de Desarrollo, Integracion y Accion Social
Francisco De La Rosa, Movil 657984536



CON GRAN ENTUSIASMO Y COMPROMISO FINALIZO CURSO DE VERANO 2010



Con gran entusiasmo y compromiso terminaron los participantes al CURSO DE VERANO 2010, que este año fue para la “GESTION DE ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO”, que cada año realiza la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España.(FERINE), la que se realizo del 19 al 23 de Julio. En su local de calle Navarra Nº 35, Madrid. Y contó con representantes de Asociaciones base de la delegación Madrid y asociaciones amigas.




Creemos que es fundamental y prioritario avanzar en los niveles de organización, asociativos y de participación en esta sociedad. La herramienta principal con la que contamos las personas migrantes son las asociaciones; la cual debe jugar un rol relevante en integrar a miles de afiliados, para que desde allí vayamos educando en valores de convivencia y cultura tan necesarios para estos tiempos. También deben ser los claros interlocutores con la sociedad de acogida, que permitan representar nuestras legitimas reivindicaciones: SIN ORGANIZACIÓN NO HAY INTEGRACION REAL.

ORGANIZATE Y SUMATE A FERINE, QUE LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS MIGRANTES

El momento de la camaraderia, comparten alumnos y ponentes.

miércoles, 14 de julio de 2010



CURSOS DE VERANO 2010

GESTION DE ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO

ORGANIZA: Federación de Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE)

DENTRO DEL Programa Apoyo al Desarrollo de las Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España y fortalecimiento del trabajo en Red.


PRESENTACIÓN:
La Federación estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), comprometido con el fortalecimiento de los procesos organizativos de los inmigrantes, y en desarrollo del plan de actividades para el verano, ofrece el curso de GESTION DE ASOCIACIONES SIN ANIMO DE LUCRO

OBJETIVOS:
Fomentar el asociacionismo de personas inmigrantes, refugiados, solicitantes de asilo, los elementos básicos para la constitución, legalización o inscripción en los registros, y en general de legislación de las organizaciones para facilitar el logro de sus objetivos.

METODOLOGÍA:
El curso se desarrollará combinando las exposiciones del tema de trabajo, con talleres y círculos de debate y autodiagnóstico, buscando la máxima participación de los asistentes, los días 19, 20,21, 22 y 23 de julio en horario de 18:00 horas a las 21:00 Horas. Se entregará certificado a los participantes.

PROGRAMA

Lunes 19 julio
18:00 a 18:15 Acto inaugural
18:15 a 20:15 marco legal Ley de Extranjería
20:15 a 21:00 Gestión de proyectos.

Martes 20 de julio
18:00 a 19:00 Gestión de proyectos
19:00 a 21:00 Taller, presupuestos y documentación

Miércoles 21 de julio
18:00 a 20:00 Gestión de la Comunicación en las Asociaciones.
20:00 a 21:00 Taller

Jueves 22 de julio
18:00 a 20:00 Gestión de Recursos humanos.
20:00 a 21:00 Taller.

Viernes 23 de julio
18:00 a 20:30 Historia del Movimiento de inmigrantes en España.
Contexto histórico.

SIN COSTOS PARA LOS PARTICIPANTES

LUGAR DE REALIZACIÓN DEL CURSO:
CALLE NAVARRA 35 MADRID
SEDE SOCIAL DE FERINE.
INSCRIPCIONES ABIERTAS

E-mail: ferine_jd@yahoo.es
Calle Navarra 35 local Madrid
Teléfono: 91-162940
Móvil:689 042090
www.fferine.org.
......................................................................................................
INSCRIBETE:
NOMBRE...................................................................................

E-MAIL...................................................................................

TELEFONO............................................................................

ORGANIZACIÓN..................................................................

------------------------------------------------------------------------------